Cmaptools

Cmaptools

sábado, 23 de noviembre de 2013

Cmaptools. Definición, utilización y ventajas y desventajas.

CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos.

Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.

CmapTools dispone de un acceso vía Internet a una enorme colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto o como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual.

Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones de este programa, ya que facilita la publicación y difusión de los trabajos.

CmapTools es un programa realmente completo y útil. Merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo.

La utilización que hemos llevado a cabo en las clases prácticas ha sido enfocada hacia la posibilidad de que nosotros mismo supieramos en casa utilizar correctamente el programa, para así poder usarlo para realizar los mapas conceptuales que teniamos que presentar en los seminarios del tema que tratara dicho seminario.

Además de dirigirlo a este uso, hemos aprendido a usarlo de forma que en nuestro futuro podamos usarlo para proximos trabajos, formas de estudio o la utilización del programa para facilitar nuestro trabajo como profesores y el aprendizaje a los niños/as.

En estas clases prácticas vimos todas las posibilidades de uso del cmaptools y todas sus variantes, para así poder adecuar y hacer nuestro mapa conceptual de la forma que nosotros buscamos y queremos hacer.

1. Ventajas: 

- Es una herramienta que nos permite crear mapas conceptuales de manera fácil para lograr una mejor comprensión de algún tema específico.

- Facilita la comprensión de algún tema de manera esquemática.

- Su descarga es gratuita, es de fácil acceso y se puede descargar facilmente.

- Tiene manual de instrucciones para las personas que no manejan mucho este tipo de programas.

- Unas vez se aprende a manejar el programa nos permite con una gran facilidad poder construir cualquier tipo de mapas conceptuales.

2. Desventajas:  

- Para las personas que no son muy hábiles en el uso de éste tipo de programas, puede tener dificultades con el uso del programa.

- Su manual también es virtual, por lo tanto no tiene una persona que ayude a aclara las dudas que se refieren al uso del programa.

- Su manual debería contar con ejemplos de manera interactiva de la forma de cómo se debe hacer el mapa conceptual paso a paso.

- No es compatible con otros programas similares y por lo tanto no se pueden trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.

- Utiliza un único esquema para hacer mapas conceptuales, sin dar la posibilidad de otras formas diferentes de diseños. 

24 comentarios:

  1. KJJAUS UXAISNBSAUJNJSI

    ResponderEliminar
  2. NECESITO A LA POLICIA PORQUE EL NINO CADENA ES UN ROBON

    ResponderEliminar
  3. te voy ha haquer tu equipo

    ResponderEliminar
  4. jajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajajajjajajajajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  5. ESCUCHA SE QUE TE LLAMAS DE LA CADENA

    ResponderEliminar